30 de Abril de 2014


A la espera de realizar una Celebración trascendente, la Sra. Presidente del Movimiento Asociativo Pacifista y Solidario ‘Mil Milenios de Paz’, Prof. Inés Palomeque, y la Embajadora de Paz Lic. María Irene Giurlani, integrante de su Equipo, se hallaban en dicha Feria Internacional, en el Pabellón Ocre, Stand 3017, Sitio Oficial de la Legislatura Porteña de la Ciudad de Buenos Aires.   

Pronto llegaron la Lic. Nancy B. Ducuing , Presidente de la Fundación Paz, Ecología & Arte, y Marcos Molina representante de la querida Embajadora de Paz , Nantty Petrosino.

Sumándose enseguida las/los Embajadoras/es de Paz : Gloria Marcilla de Marini y Rogelio Marini, autoridades del Movimiento para la Paz Universal , María Fernanda Arenas, Editora y Directora de Red de Cultura de Paz y  Héctor Pibernus de Editorial  Kier, Embajada de Paz , quien postulo al Dr. Izzeldin Abuelaish, reconocido referente mundial, de digno y nutrido C.V.

Con el ámbito colmado de público, integrándose miembros de las organizaciones participantes  y contando con la relevante y necesaria presencia de los representantes de la Legislatura Porteña, la Locutora, previo saludo, presentación y anuncios, dió paso al Acto constituido por dos momentos
  

  En primera instancia , la  Legislatura Porteña,  declaró al educador y orador sobre la paz y el desarrollo en Oriente Medio, el médico y escritor palestino Izzeldin Abuelaish”
“Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en reconocimiento por su perseverancia en la búsqueda de la paz con Israel”,

 El  diputado del Gobierno de la Ciudad , Pablo Ferreyra, fue quien entregó el Diploma y  la Medalla correspondiente.


A continuación,  la apreciada adalid de MMP  Inés Palomeque, generó colectivamente, con su original y cálida manera, un saludo en luminosa Unidad.

Comenzó así, armonizando y ampliando el caudal de un marco emotivo y alegre, la segunda parte del encuentro, la CEREMONIA-COMPROMISO y ENTREGA de la BANDERA de la PAZ al mencionado Doctor, en el marco del Proyecto Mil Banderas para Mil Escuelas, Organizaciones y Personalidades, llevado adelante, desde hace años, por MMP y Fundación PEA –Organizaciones mensajeras de UNESCO 2000.

En “un mundo que se está haciendo cada vez más pequeño” y donde “lo más importante son los niños”, el galardonado Dr. Izzeldin Abuelaish,  sostuvo la necesidad de reconciliar y humanizar al mundo , luego agregó  “mientras los argentinos apoyen a Palestina, se apoyan a sí mismos” porque más allá de las diferencias  está  el Ser Humano”.

Seguidamente   leyó y firmó  la CARTA COMPROMISO, entregada por la Presidente de MMP, reafirmando su compromiso a seguir trabajando por la Paz –de Palestina y el mundo-


Acto seguido, la líder pacifista le hizo entrega del Diploma correspondiente y del Libro “PACTO ROERICH, HISTORIA Y ACTUALIDAD.



Uno de los musulmanes más influyentes, postulado tres veces al Premio Nóbel de la Paz, el esperanzado palestino pacifista que transformó su tragedia y dolor en amor y perdón, y que escribió el conmovedor libro editado en Argentina por Editorial Kier "No voy a odiar", el Dr. Izzeldin Abuelaish, recibió de MMP y Fundación PEA la
BANDERA DE LA PAZ y de Hector Pibernus,  el pin , diseñado por el orfebre Carlos Daniel Pallarols , Embajador de Paz.   

La Presidente de la Fundación PEA, con cálida voz y sentidas palabras informó a los presentes el valor sagrado que representa este símbolo ,-”La bandera de la Paz creada por Nicolás Roerich es un símbolo de Unidad e integración entre diversas culturas, rescatando los logros del pasado y trabajando en la construcción positiva y comprometida del futuro. El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Simboliza un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió el círculo como la totalidad de la cultura,  conteniendo las tres esferas, que representan la Espiritualidad,  el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También las  describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad”-. Antes de finalizar manifestó .- “ estamos muy felices,  el nuevo Embajador de Paz, Dr. Izzeldin Abuelaish, encarna el símbolo de Roerich”.

También comentó la  fecha en que fue  aceptada la Bandera de la Paz, 15 de abril de 1935, a través del Pacto Roerich ,firmado por 21 países de Améica latina[i].
Con el despliegue de la BANDERA DE ROERICH, brillo la  PAZ y la Unidad
 en la 40FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
De izquierda a derecha:
H. Pibernus, I. Palomeque, N. Ducuing, I. Abuelaish, G. Mansilla, M. I. Giurlani y R. Marini.

“La paz es humanidad, la paz es respeto, la paz es diálogo abierto (…)
creo que Einstein tenía razón cuando decía que la vida es como andar en bicicleta
para mantener el equilibrio debemos seguir avanzando.
Yo voy a seguir avanzando pero
necesito que se unan a mí en este largo viaje.”

Redacción: Lic. María Irene Giurlani 
[i] A partir del 4 de Enero de  ,la  ley Nacional Nº 26.819  autoriza su izamiento en todo el territorio nacional. Adhirió a la misma la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del día 23 de mayo de 2013-  ley 4557.