2 de octubre de 2014

“Amigos de la paz”
Presentación del documento: “Juntos por la paz”
Mil banderas para mil escuelas,
Organizaciones y personalidades
Ceremonia-Compromiso: Nuevos Embajadores de Paz
HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN

En el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA, y conmemoración
del nacimiento de Mahatma Gandhi, 2 de octubre 1869- 2014 Mil Milenios de Paz, acompañado por la  Fundación Paz Ecología y Arte, Dialogo Ciudadano y De la Convivencia a la Paz ,  celebraron dicho día, integrando además la VII EDICIÓN de Paz en Red “RONDA DE PAZ”, promovida por el Consejo de Paz de la República Argentina.

El evento tuvo lugar en el Salón Manuel Belgrano del  H. Senado de la Nación . Comenzó con un saludo interreligioso, 
“AMIGOS DE LA PAZ”

La Presidente de Mil Milenios de Paz, Prof. Inés Palomeque, la Representante de Fundación Paz Ecología & Arte, Lic. Manuela D. Becerra y la Presidente de Diálogo Ciudadano y Vicepresidente del Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz, Lic. Silvia Callegaro, harían entrega de la Bandera de la Paz de N. K. Roerich, como Amigos de la Paz, a 4 líderes religiosos.


La querida Líder de MMP, al tomar la palabra manifestó que todo lo hace en compañía, buscando las mejores personas y Organizaciones para construir juntos la Paz. Y agregó:

“La Paz nos convoca.
Nos une el diálogo, la convivencia pacífica, el soñar con hacer un mundo mejor.
Los Credos (…), los valores nos sostienen.
Entre todos pensamos entregar la Bandera de la Paz a Líderes Espirituales.”

Dichas estas palabras, la Secretaria de la Fundación P.E.A., representando a su  Presidente, Nancy B. Ducuing, subrayó la importancia de la entrega de la Bandera de N. K. Roerich, entrega compartida y apoyada por P.E.A. y entre otros conceptos añadió:

“La Bandera de la Paz nos une.
Como individuos y ciudadanos hemos de hacer un mundo mejor.”

Además concluyó aludiendo al espíritu de Roerich en el significado de la Bandera, el camino indicado por Gandhi y  la importancia de vivir la diversidad en comunión y Paz.

La respetable de MMP, destacó que el gesto, a modo de eco del espíritu de Paz desplegado por el Papa Francisco, invita a respirar el ideal de estar juntos y hermanados.



Invitados a acercarse, recibieron la Bandera de la Paz:



El Pastor Gerardo Sander de ACIERA - Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, quien  con agradecimiento manifestó que la recibía con mucho amor y, refiriéndose al emblema y símbolo de N. K. Roerich, prometió cuidarla y honrarla. Finalmente dijo:
Mi paz os dejo, mi paz os doy.”
Jesús





El Presidente del Centro Islámico de la República Argentina, el Lic.  Aníbal Fabián Amin Ankah, asistió acompañado por el secretario General, Omar Ahmad Kabbara, dejando con gratitud, entre otros, el mensaje:


“Que la paz sea con todos ustedes.”



El Rabino Damián Karo, del Equipo Rabínico del Templo de la calle Libertad de la Capital de la República Argentina y de Fundación Judaica, quien asumiendo ampliamente el compromiso, dijo que la Bandera de la Paz daba fuerzas para:

“ (…) hacer la paz en uno mismo, entre nosotros, con los demás  y el mundo todo.”






El Fray Jorge Alberto Bender –de la Orden de Frailes Menores, Guardián del Convento de San Francisco  ubicado en el barrio de Montserrat  de la Ciudad Autónoma de Bs. invitó a ser instrumentos de Paz y bendijo a todos, y recordó la oración de San Francisco de Así:

“Oh, Señorhazme un instrumento de Tu Paz .
(…)”  Oración de San Francisco de Asís

“El Señor los bendiga y guarde
(…) les conceda su Paz.
Que Dios los bendiga a todos. Amén.”

Unidos por el mismo espíritu, desplegado en la Bandera de la Paz, y transmitiendo la imagen de hermandad en la Unidad y la Paz, recibieron un caluroso aplauso en el que fluyó caudaloso y cordial el espíritu de No-violencia.

 El acto continuo con la entrega de Diplomas PREMIO 'Constructores de Paz' 

Coronó esta parte del encuentro Ludmila Mila, joven estudiante del Distrito Escolar de Merlo, provincia de Buenos Aires, quien manifestó su deseo de dedicarse al canto y dedicó un tema a todos los niños; tema que con voz angelical interpretó:

QUE CANTEN LOS NIÑOS
 -letra de José Luis Perales-              

El público, que la escuchó absorto, como transportado a un plano celestial donde el inagotable caudal de Paz calma toda sed,  bellamente emocionado aplaudió.…




La talentosa joven no vidente, asistió acompañada por la Supervisora Escolar de Merlo,  Embajadora de paz Claudia Lorena del Valle, quien expresó “Creemos en la construcción de Paz desde la educación y Ludmila nos acompaña desde su lugar.” En ese momento, I.P., emocionada le entregó a Ludmila “Los Derechos del Niño” en Braile. realizado por MMP

Y Ludmila Mila dijo: “Gracias a Inés Palomeque. Gracias por la invitación. Gracias a todo el Partido de Merlo, a toda la Escuela y al Intendente de Merlo que me ayudó a estar acá.”

Llegando a la última parte de la Celebración, la gentil Locutora informó que desde 1999, el Movimiento Internacional Asociativo Pacifista y Solidario, Mil Milenios de Paz, y Fundación Paz Ecología y Arte, ya habían realizado en esa querida Casa,  más de 30 eventos entre Asambleas, Congresos, Exposiciones, Jornadas  y Seminarios. Y, además, por su parte Mil Milenios de Paz había presentado diversos  Proyectos de Ley, Comunicación y  Resolución, siendo el último sancionado con fuerza de Ley N° 26.819. Ley que Declara cada  21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, en adhesión a las Resoluciones N° 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Dicha Ley autoriza a izar la Bandera de la Paz de Nicolás K. Roerich, en los edificios públicos pertenecientes a los Tres  Poderes del Estado Nacional, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el Territorio Nacional. Además, entre otros temas, solicita a las Universidades Nacionales y a las Escuelas -de gestión pública o privada- de cualquier nivel educativo, que procuren incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente. Por lo que:

La Ley 26.819, propuesta e impulsada por MMP, otorga mayor relevancia a la
Campaña Mil Banderas para Mil Escuelas, Organizaciones y Personalidades
destacadas del arte, ciencia, cultura, educación , deporte y espiritualidad, llevada adelante Mil Milenios de Paz y Fundación Paz Ecología y Arte, desde el año 2005.

Al tomar la palabra nuevamente, la Prof. I. P. recordando la importancia de la coherencia entre cuerpo, mente y espíritu, realizó su usual, simpático  y alegre saludo con abrazos.

Seguidamente la Locutora habló sobre el polifacético, místico e idealista creador de la Bandera de la Paz, Nikolai Konstantinovich Roerich y su legado, que une en la diversidad a toda la humanidad, dando a conocer el significado del preciado símbolo rescatado por N. K. Roerich, al encontrarlo presente en todas las culturas desde hace más de 9.000 años. Símbolo que representa en la religión Budista, el padre, la madre y el hijo. En el catolicismo, se la encuentra  en imágenes y catedrales de todo el mundo. Para los Tibetanos  es sinónimo de  luz, disuelve la oscuridad. En la India es conocido como “Chintamani” o símbolo de la felicidad. Y Para la cultura Maya, significa: “Hincan – Inkaten – Uchagen”: “Quiero, puedo y lo hago”.
MIL BANDERAS PARA MIL ESCUELAS,
ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES.

Ceremonia-Compromiso: Nuevos Embajadores de Paz
Sin más,  se invitó a todos a compartir un grato momento y a vivenciar el significado  trascendente de la Ceremonia / Compromiso. Y a continuación de la proyección de un significativo video, cuya música toca lo sublime, se invitó a los nuevos  Embajadores de Paz a acercarse para leer públicamente el compromiso que asumían.

Conscientes de la importancia universal del Principio de la No-violencia y albergando la esperanza de intensificar el crecimiento y desarrollo de una Cultura de Paz, revalidando la armónica y rica Convivencia de la Unidad en la Diversidad, con tolerancia, diálogo, solidaridad… y no violencia, al ser nombrado cada nuevo Embajador de Paz, se fue acercando para recibir la Bandera de la Paz y juntos leer el Compromiso.
Con evidente alegría, emoción y significativas palabras, asumieron el Compromiso y fueron designados Embajada y Embajador de Paz:  de Junín, Prov. Buenos Aires


EMBAJADA: Asociación Civil SumARTE – Red Papel nonos de Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. EMBAJADORA:  PATRICIA RAMIREZ












EMBAJADA: Biblioteca Popular José Ingenieros, de 9 de Julio, Prov. Bs. As. EMBAJADORAS:  Elisabet Urso y Elsa  Quintana



EMBAJADA: Buenas y santas. Programa del Centro Televisivo Marín, emitido por la Señal Santa María en Cable Visión, Multicanal, Telered y Telecentro.EMBAJADORESIgnacio Inzaurraga Y Adrian Amatucci









EMBAJADA:Caminos de Convivencia para el dialogo y la paz social Asociación Civil. Capital Federal de la República Argentina. EMBAJADORES:  Jaime Fischer y Ruben Jose Fernandez









EMBAJADAS: CENTRO PRIVADO DE MEDIACION: “CULTURA DE PAZY ONG “Los Pichones de Sanagasta,Prov. La Rioja, Argentina ,EMBAJADORA:  Monica de LEONARDI



EMBAJADA: Consejo escolar Necochea, Necochea, Prov. de Buenos Aires.
EMBAJADORA:  Ana María gauna











EMBAJADA: escuela nueva san matías. Merlo, Provincia de Buenos Aires
EMBAJADORAS:  Lida Susana Lloret y Paola Natalia Le Coche











EMBAJADA: Escuela Primaria Nº2 Juan Bautista Alberdi, Ubicada en Libertad, Provincia de Buenos Aires   EMBAJADORAS:  Elida Teresa Denti y Analía Eckart



EMBAJADA: Fundación Museo nacional malvinas, Oliva, Prov. Córdoba
EMBAJADORES:  DINO ROBERTO TORTI  y  FERNANDO RUBEN DEMARIA



EMBAJADA: FUNDACIÓN PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz EMBAJADORES:  REINALDO ANTONIO GOMEZ  y  María Luz  OPAZO




EMBAJADA:INSTITUTO SAINT EXUPÉRY. Emplazado en Capital Federal, Argentina.EMBAJADORAS:MARGARITA KULAHLIAN , ANACLARA CANTELLO y  Margarita GORTARI










EMBAJADA: JARDÍN DE INFANTES Nº918   AUGUSTO JUAN PEDRO MINA Localidad Mariano Acosta, Provincia de Buenos Aires, Argentina.EMBAJADORAS: sabina JUÁREZ  y NADIA DANIELA casado





EMBAJADA: maría de las carceles. Capital Federal, Argentina.
EMBAJADORA:  Adriana von kaull




EMBAJADA: ODR LATINOAMERICA. Capital Federal, Argentina.EMBAJADOR:  Alberto Elisavetsky









EMBAJADA: Plan de incentivación a la lecto-escritura.La Escondida , Provincia del Chaco, Argentina.EMBAJADORES: Francisco José GARIBOLDI y María Encarnación anadon 



EMBAJADA: Programa Literario Ecológico Y “volverán a ser árboles”   de Pehuajó, Prov. Buenos Aires. EMBAJADORES:  Esteban Domingo fauret  y Amalia Isabel Daibes



EMBAJADOR: Roque Pereyra, Conductor y Productor de Radio y Televisión.G E. M. San Isidro. Provincia de Buenos Aires.



EMBAJADA: Unión Mundial de Escritores Por la Cultura,  la Ecología y la Paz Embajadora: Enriqueta de La Encarnación Blass  







La celebración concluyó con la lectura de la Carta destinada a los flamantes Embajadores –a cargo de la Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque-, y la  significativa y conmovedora expresión de la Unión en la Diversidad, mediante el alegre  despliegue de cada Bandera Internacional de la Paz. Bandera que es una: BANDERA DE N. K. ROERICH

Honrando el espíritu de la energía transformadora de la No-violenciael No daño-, y reconociendo la subyacente Unidad en todo y todos, el Encuentro permitió sembrar una vez más, en mentes y corazones, la semilla de la Cultura de Paz, propiciando nuevos lazos fraternales y solidarios, y fortaleciendo y potenciando el trabajo cotidiano y el elevado sentido en cada Institución, desde el mensaje de dicho espíritu en:
                                    EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA.