22 de noviembre de 2013

             Ceremonia Compromiso y entrega de la Bandera de la Paz Nº 53, en el Auditorio de la
             UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES . Embajada de Paz , ubicada en Hidalgo 775 de la  Ciudad
              Autónoma de Buenos Aires.
Universidad que lleva el nombre del célebre médico Rabi Moshé Ben Maimón, de importancia trascendente como filósofo y religioso en el pensamiento medieval.
A las 10hs., en el DÍA DE LA MÚSICA, las notas de ‘Algo de Paz’ del CD Prioridades, grabado por el cuarteto integrado por Carolina Wildner Fox, Dolores Urien Boneo, Dolores Wofey Diez y Magdalena Costa Vilar, armonizaban auditivamente el ámbito de dicho Auditorio de la Casa de Altos Estudios, e invitaban a serenar los espíritus…
Invitación que, ante numerosos Representantes de distintas Instituciones, Embajadores de Paz, estudiantes, familiares y amigos, la Sra. Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque, hizo explícita iluminando la importancia de la conexión con el ‘aquí y ahora’.
La alegre y plácida calma, se vistió de bellos colores con el florido presente que el Sr. Marcelo Ojeda, Embajador de Paz,  entregó a la reconocida líder del Movimiento Asociativo Pacifista y Solidario MMP.
Haciendo referencia al 20 de noviembre, aniversario de la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO y de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, el locutor Fabián Leguizamón dio la cálida bienvenida a los presentes. Y expresó el privilegio, para MMP y Fundación P.E.A., realizar dicho encuentro en adhesión a dicha fecha y en la Universidad que lleva el nombre de quien logró plasmar y transmitir la idea de la convivencia pacífica y armónica entre quienes tienen religiones y creencias distintas.
Luego de leer las correspondientes declaraciones y  auspicios obtenidos, agradecer a:
Ø  Autoridades del Consejo Superior Universitario y en especial al Embajador de Paz Lic. Eduardo Criado, a cardo de la secretaría Académica.
Ø  Mencionar la sanción de la Ley Nacional 26.819 –presentada por Mil Milenios de Paz y la adhesión –a dicha Ley- por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Tucumán.
Ø  Recordar la entronización de la Bandera de la Paz, de Roerich, en la Catedral Metropolitana, por segunda vez en el mundo.
Ø  leer el mensaje enviado por el  Director de Naciones Unidas, Centro de Información para Argentina y Uruguay , Sr. David Smith quien expresa sus sinceras felicitaciones a MMP por su siempre efectiva labor, tanto en la promoción como en la materialización de una cultura de Paz e insta a seguir adelante en tan digna misión
Fabián Leguizamón continuó la locución mientras se apreciaba el  video “Buscando la Paz y la Armonía” con pinturas de Nicolás Roerich. Parte del vasto legado del gran pensador y artista ruso, arqueólogo, escritor… místico y creador de la Bandera de la Paz que une en la diversidad a toda la humanidad.
Agasajando en general a todos los presentes y en particular a los nuevos Embajadores de Paz, y celebrando también el DÍA DE LA MÚSICA, día del natalicio de Santa Cecilia –símbolo de la música-, Geraldo Martínez y Sebastián Hurtado Blumberg, del Departamento de Artes Musicales del Instituto Universitario Nacional del Arte –IUNA-, deleitaron con sus guitarras. A medida que avanzaban en la brillante interpretación de dos temas, entre ellos el Tango Suite de Astor Piazzolla, con cada nota encarnaban el espíritu musical. Espíritu que de sonido en sonido, de silencio en silencio, de corazón a corazón, cual invisibles gotas de agua, resonaba al unísono en las almas e intensificaba el caudal de unidad. Y a la lluvia de armónicas notas le siguió una lluvia de sentidos aplausos.
Aplausos que, como una cascada de bendiciones, fueron el marco de la entrega, por parte de la Prof. Inés Palomeque, de certificados de reconocimiento  en agradecimiento a los noveles músicos.
Acto seguido la incansable Presidente de MMP, presentó a la Lic. Manuela D. Becerra como  representante de la Fundación PEA, recordando a la Lic. Nancy Ducuing, Presidente de la Fundación y ampliando la información e invitando a visitar la página web.

Asumiendo la locución, Manuela Becerra, en representación de la Presidente de la Fundación Paz Ecología y Arte, Lic. nancy Ducuing,  invitó a los presentes a ver el video Mil Banderas para Mil Escuelas.



Al finalizar el estremecedor video con la frase de Federico Mayor Zaragoza "Si quieres la paz, contribuye tú a construirla cada día, empezando por ti mismo", llegó el momento tan esperado


donde cada uno de los Nuevos Embajadores de Paz se acercó al escenario, leyó el compromiso que asumía, firmó simbólicamente y recibió la Bandera de la Paz y el correspondiente Diploma.
El primero fue el Locutor:
FABIÁN LEGUIZAMÓN. Confesando sentirse muy emocionado y feliz expresó su agradecimiento y compromiso con la causa de la Paz, desde la palabra y su difusión.
Mónica Gazpio, reconoció tener el privilegio de empezar y terminar sus días de trabajo con una ronda de Paz… Ante sus sentimientos desea que esa ronda se agrande y recordó las palabras de Martin Luther King: Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”
 Osvaldo Valerga, sintiéndose comprometido y en condiciones de cooperar positivamente con MMP, dijo: “No importa quien lleve el palo, lo que importa es la Bandera”.
Recibieron la Bandera de la Paz prestigiosas organizaciones que desempeñan su labor en distintas áreas:
         ARTE:
CICLO ARTE POR LA PAZ   BERNARDO CONDE NARVAEZ ELIA 
CUENTOS POR LA PAZ  PILAR LLAMBÍAS 
IUNA-  Departamento de Artes Musicales-
CRISTINA VAZQUEZ
JULIO GARCÍA CÁNEPA 
GRÁFICA ARTESANAL FRANCISCO JAVIER SIQUOT FERRÉ 
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA “Aída Victoria Mastrazzi”
 ELENA KRUK 
MANDALA ESCUELA DE SONIDO Y ARTES SANADORAS
KARINA QUIROGA 
EDUCACIÓN:
INSTITUTO NIÑO JESÚS
ESTELA SANTILLÁN
TERESA ESTER ERRECART DE FONTANAZZA   
WASHINGTON  SCHOOOL  LUCILA INÉS GARRAFFO IGOILLO  

ESPIRITUALIDAD:

OBRA DEL PADRE MARIO  ARACELIS GALLARDO
Fundación Nuestra Señora del Hogar  MARIA ROSANA MARTIN
SALUD:
ALPI MARÍA LAURA ESTEVES DE STEVERLYNCK   y ROSA POMBO DE MOSUTTI

CASA GARRAHAN Beatriz Resnik
SAME -Ministerio de Salud CABA-
CARLOS DANTE RUSSO y ALBERTO FÉLIX CRESCENTI
SERVICIO A LA COMUNIDAD :
CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE PARANÁ
IRINA CHAUSOVSKY  y SILVINA ALEJANDRA ALBORNOZ 
DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE VICENTE LÓPEZ 
MARÍA CELESTE VOUILLOUD 
INICIATIVA PARA EL CAMBIO  ELIDA ALCIRA MAURI
 y GERMAN MUNICH 
Niños que ayudan a Niños
Y LA VOZ DE LA NOCHE
MARÍA DOLORES LOPEZ GARRIDO 
ROTARY CLUB CATEDRAL AL SUR
SILVINA MUNILLA y MARÍA PATRICIA ABALO acompañan
SINDICATO ÚNICO DE GUARDAVIDAS Y AFINES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ROBERTO SANTIAGO SOLARI y MARIANO CUCCARO, 
ACOMPAÑA MARCELO OJEDA
 DEPORTE
UNIR EL MUNDO MATIAS OLA y PABLO TESTA 
abocados en unir los continentes a nado llevando la Bandera Argentina, con alegría ahora se comprometen a llevar junto a ella la Bandera de la Paz.

En general vale destacar que los Nuevos Embajadores se mostraron profundamente agradecidos con colegas, familiares, amigos… y muy emocionados manifestaron un renovado compromiso con la Cultura de Paz.

Cabe, a modo de síntesis del sentir de todos, recordar las palabras –al menos de una de las estrofas- leídas por la Embajadora de Paz Rosa Pombo:
ORACIÓN DE LA PAZ
DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Señor, hazme un instrumento de tu paz:

donde haya odio, ponga yo amor,

donde haya ofensas, ponga yo perdón,

donde haya discordia, ponga yo unión,

donde haya error, ponga yo verdad,

donde haya duda, ponga yo fe,

donde haya desesperación, ponga yo esperanza,

donde haya tiniebla, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.(…)
Como así también las expresadas por la Embajadora de Paz Pilar Llambías,
quien desde la Colección Niños en Paz, quiere “ (…) ser un puente… abriendo caminos para que nos acerquemos más a la verdad del Ser que es puro amor; ese que sentimos ante la inocente sonrisa de un bebé.”:
Nace un niño
y con él nuestra esperanza;
la vida se resignifica
ante el misterio
de un nuevo comienzo.

Comienzo cuyo tránsito se magnifica a la luz del despliegue de la Bandera de la Paz


A todos, nuestro reconocimiento y cariño.