15 de Abril de 2014

El 15 de abril del corriente año 2014, las puertas del actual edificio de la Biblioteca Nacional Argentina, se abrían ofreciendo  -además de las actuales actividades culturales- el vasto eco literario, histórico y político, atravesado por todas las principales tendencias epocales, de la memoria nacional -guardado en el valioso reservorio patrimonial y cultural de su material bibliográfico y hemerográfico -. Apertura que, en el septuagésimo noveno aniversario de la firma del Pacto Roerich,  daba así paso a la Celebración del DIA UNIVERSAL DE LA CULTURA BAJO LA BANDERA DE LA PAZ, organizado por Mil Milenios de Paz  Fundación Paz Ecología y Arte.

El Encuentro se realizó en el Auditorio que lleva el nombre del mundialmente reconocido escritor argentino: Jorge Luis Borges. Ámbito en el que desde las 14hs. la Paz se manifestaba simbólicamente desde la Bandera de N. K. Roerich y transportaba desde las imágenes institucionales; Paz que emanaba desde el bello arreglo floral enviado por MOA Internacional; Paz que desde las notas de la canción de R. Porchetto, “Algo de paz”, en las voces de Carolina Widner Fox, Dolores Wolcy Diez, Magdalena Costa Vilar y Dolores Urien Boneo, acariciaban el alma de todos los presentes…

Con la Sala colmada, comenzó el encuentro ,  Manuela Becerra, Representante de la Fundación Paz Ecología y Arte colaboró desde el atril, ubicado a la izquierda del escenario, en la conducción de la ceremonia  en compañía del Embajador de Paz y Locutor, Fabián Leguizamón, quien con profesional voz dió   una cálida y cordial bienvenida a todos los Embajadores de Paz, amigos, colegas y público en general.

Seguidamente, mientras se mostraban imágenes de pinturas del polifacético místico e idealista N. Roerich,  el Locutor, enmarcó el Evento en el histórico «Tratado Internacional sobre la protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos», cuyo símbolo distintivo es la Bandera de la Paz, llamada también Bandera de la Cultura y su creador. Ampliando además el preponderante rol de Argentina en aquel entonces, como así también las trascendentes actividades que, impulsadas por MMP, se realizan desde hace más de una década en nuestro país. En este aspecto, entre otras acciones trascendentes, destacó la sanción de la Ley Nacional N° 26. 819 y sus alcances; ante lo cual se aplaudió calurosamente la participación y colaboración de todos los legisladores que la votaron.
A partir de la lectura de las Declaraciones Nacionales y de la C.A.B.A., como de igual manera de los Auspicios, Apoyos y Acompañamientos,  en tanto se observaba la Bandera de Roerich, el Locutor pasó a la lectura del significado del símbolo estampado en ella – símbolo de más de 9.000 años-, a través de diferentes culturas del mundo, ya que esta Bandera une en la diversidad a toda la humanidad.

A continuación, habiendo sido presentadas la Directora del Colegio Nuestra Sra. de Fátima, de Lanús, Sra. Franca Micieli, la docente Viviana Martins –ambas Embajadoras de Paz-, las Profesoras Mirta Calvo y Yanina Martins Pereyra, el Coro del establecimiento agasajó a todos con el Himno “Embajadores de Paz”. Himno que la Profesora de Música Mirta Calvo compuso inspirada en el lema de MMP:

“Habrá Paz en el mundo cuando haya Paz en el corazón de cada persona.”
Paz con uno mismo, Paz con los otros, Paz con el Planeta.

Al son de la pandereta, el bombo, la guitarra y la armónica, conmovieron las voces de las/os niñas/os, a las que con entusiasmo se sumaron las de todas/os:


“(…) levantemos la Bandera de la Paz
elevemos al cielo una oración
que unidos lo podemos lograr.
Somos Embajadores de Paz.”

Luego de la brillante interpretación y de los nutridos aplausos, la Sra. Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque, recordando el Evento anterior en el Palacio de la Legislatura de la C.A.B.A., cuando la cantaron por primera vez, con cariño y renovado reconocimiento, hizo entrega de un Diploma y agradeció especialmente a las/os niñas/os por cantarla con el corazón.

A continuación generó, como es su encantadora costumbre, un cálido saludo, donde desde cada niña/o presente, pasando por docentes, directivos… personalidades y público en general, se abrazaron derramando alegría...

Y con esa misma bella energía, habló amenamente sobre la palabra ‘Paz’, en general –con simpáticos ejemplos cotidianos-, sobre su cultivo especial en el ‘Diccionario de la Paz’ y su rol en un documento de la Cumbre de Presidentes del Mercosur. También se refirió a la importancia de tener una imagen de Unidad y del poder de la expansión de la conciencia, de las decisiones y el equilibrio, recordando que ‘somos paz’.
El Locutor, con impecable claridad anticipó la acción a realizar con la Embajadora de Paz, Lic. Mónica Shocron, Directora Del Proyecto Educativo “Semillas para la Vida”, entre otras actividades.


La autora de Educar- Nos, M. Shocron, dirigiéndose a todos los presentes comenzó con el concepto de Unidad y Paz, en el cual, como en un mismo círculo en torno a un centro,  “Todos nosotros somos ese perímetro donde no hay primero ni último, donde todos somos indispensables y donde todos abrazamos ese centro.” Y pasando del concepto a la vivencia, realizó una experiencia colectiva que permitió experimentar en cuerpo, mente y corazón sus
palabras: “La Paz se hace visible en todo su esplendor cuando nos unimos (…) sintonizándonos con esa esencia activa y silenciosa que (…) nos brinda la oportunidad de
vivir con plena conciencia la Unidad en la Diversidad.” Y así, la Paz siguió creciendo en la luminosa Unidad.

Celebrando el cultivo de la Paz, la incansable líder de MMP, dirigiéndose a la Directora del Proyecto Educativo “Semillas para la Vida”, Lic. M. Shocron, como así también a la gentil representante de MOA Internacional ,  hizo entrega formal, a cada una, del correspondiente Diploma en reconocimiento a la colaboración, cooperación y participación en la realización del evento.

Continuando con la Celebración, el Locutor presentó a quien desplegaría una introducción sobre el “Arte y Cultura para un mundo en cambio”: la Embajadora de Paz, Mireya Baglietto, artista plástica argentina que reconceptualizando su rol tradicional, creó el Arte Núbico, trascendiendo así la función artística al incorporal su compromiso social.


Recibida con un fuerte aplauso, comenzó diciendo que “Hay un punto subyacente que sostiene la buena voluntad e intenciones: saber que estamos en pleno cambio. Necesitamos abrazar nuevos paradigmas (…) integrar cerebro y corazón, ser el universo. Repensar el mundo es repensarlo desde la Paz”.
Y mientras se escuchaba la canción “Todo cambia” en la voz de la eterna Mercedes Sosa:

“Cambia lo superficial
cambia también lo profundo
cambia el modo de pensar
cambia todo en este mundo
(…)
Cambia, todo cambia
cambia, todo cambia…”

Expresó que “Está en nuestra elección lo que tenemos que cambiar”.
En tanto el telón de fondo era la sucesión de sus obras –un arte de percepción y no de objetos- ofreciendo una apertura perceptiva hacia nuevas dimensiones, invitó a “respirar al otro como otro yo” y cubriendo el mismo espacio se facilitó la comunicación de “lo más profundo del espíritu humano del yo, con lo más profundo del espíritu humano de los otros”.
De esta manera y hablando de Arte, Cultura, Paradigmas, Conocimientos, Cosmovisiones,  renovación… y comprensión, “Más cerca del pensamiento holístico que del pensamiento dual y fragmentario”, la artista, desde su lugar, propuso cambiar la mirada y propició estados expandidos de conciencia y sentimientos de “implicación, integración y unicidad”.

Acto seguido, la querida visionaria pacifista I. P. , en reconocimiento a la labor de esta reconocida Embajadora de Paz, le hizo entrega del libro ‘Pacto Roerich Historia y Actualidad’ - libro de divulgación cultural del Centro Internacional de los Roerich en Moscú,  Rusia - escrito en tres idiomas, Ruso, inglés y español y en el que en la página 179  se encuentra la ley antes mencionada 26.819, como parte de la actualización del Pacto Roerich.

Cuando las imágenes y la música del Video Institucional, ‘Mil Banderas para Mil Escuelas’, derramaron el sentido y significado de la Bandera de la Paz, impregnando las almas de tan alto compromiso, los ‘nuevos’ Embajadores de Paz se acercaron para leer en Unidad y públicamente el compromiso asumido.

Desde ese momento, cada una/o recibió el significativo símbolo en la BANDERA DE LA PAZ. Ellas/os fueron:

Matías Doyhenart, quien cursando 5to. año, en el 2013 le entregó a SS Francisco, en el evento internacional de la JMJ, las voces del sueño de sus compañeros, las del sueño propio… abrazando “El sueño del Corazón de Dios”.

Susana C. Echeverría de Carvallo y Ricardo Carvallo, de la Organización Amigos de la Calle, quienes solidariamente mejoran la calidad de vida de gente de la calle.

María E. Palumbo y María C. Demafeo, de la Biblioteca Popular Bernardo Delom, de Vicente López, quienes sostienen que la Cultura enriquece y ayuda a sustentar la Paz.

Desde ‘el fin del mundo’ asistió Raquel S. Ponce de Roca, ciudadana destacada de la ciudad de Ushuaia, el territorio más austral del mundo. Presidente  de la Asociación Damas Blancas - Asociación nacida en el Marco del Año Polar Internacional-. Vale destacar que Damas Blancas apadrina a la escuela N°38  de Base Esperanza; escuela donde comenzó el Proyecto Mil Banderas para Mil Escuelas…

Pablo de la Iglesia, naturópata, quien  encarna y propone un universo de bendiciones para que se manifieste la salud física, mental y espiritual. Prolífero escritor conocido en Iberoamérica, incursionó también en espiritualidad práctica, con muy buen suceso.

Gustavo R. Abichacra y Mónica B. Cardozo, de DISFAM Argentina, quienes lograron por primera vez en el país, que en Buenos Aires se tomen en cuenta las dificultades del disléxico en el aprendizaje; sosteniendo el anhelo de extenderlo a todas las provincias.


Luego de recibir la Bandera, el Dr. Juan C. Luján, Embajador de Paz, Pte. de la Fundación Marambio,  le hizo entrega del pin -con el milenario símbolo de Unidad y Paz- realizado por el reconocido Orfebre Carlos Pallarols Embajador de Paz, a su postulada candidata.


Martín N. Traverso, Contador,  Intelectual libre, Comunicador y Promotor de la Paz. Ponente internacional, impulsor de la Economía Consciente, como búsqueda interdisciplinaria de una economía dentro de la Paz y un nuevo paradigma.
Eduardo Toso y Liliana B. Rocha Diego, de la Escuela de Educación Secundaria N°3  ‘La Reconquista’, ubicada en Don Torcuato; con una trayectoria de 40 años de trabajo en equipo, buena convivencia y compromiso hacia la comunidad.

Patricia Visciconti, de la Escuela Primaria N°2 ‘Juan José Paso’. Desde esta escuela bonaerense se sostiene que a través de la red de intercambio y socialización, se profundizarán ideales y valores, que beneficiarán a toda la comunidad educativa.

María del Pilar Luis Martín, de la Escuela Primaria N°597, de la ciudad chaqueña Punta del Indio, con manifiesto compromiso con la promoción de Valores y Principios de Paz y Unidad.

Marcelo A. Figueroa, contador público, Ex Director de LA Sociedad Bíblica Argentina, Conferencista, Biblista y Teólogo protestante. Conductor, Productor General y participante del premiado ciclo de TV “Biblia, diálogo vigente”, un fecundo diálogo inter-religioso entre el Cardenal Bergoglio y el Rabino Skorka. Autor del libro homónimo.

María B. Coria Mariel, de la “Fundación ADyA y Escuelas de Arte Integradas y Desarrollo Humano”, quienes realizan un programa pedagógico que presenta, entre otros propósitos “Generar y promover valores, actitudes y conductas en la sociedad, basados en principios de paz, desarrollo integral y equidad, con todos y para todos.”

Verónica K. Cantale, Comunicadora Social, Locutora y Docente y el Padre Pablo Ghilardini, ambos del Hogar/Fundación C.A.de.N.A, quienes con un grupo de laicos  se dedican, en el Hogar y un Jardín de Infantes, a tareas de prevención, protección y promoción de los derechos de los niños/as y adolecentes en situación de riesgo. Además de actuar en constante formación de líderes pensando en una niñez digna.


Ana C. Aboy de Metz , del Instituto Marista ‘La Inmaculada. Discípulos de M. Champagnat, Hermanos y laicos, llevan juntos la misión de la Iglesia en el mundo, entre los jóvenes, mirando hacia el futuro con audacia y Esperanza.

María Constanza Nawratil, de la Compañía ‘Las Ilusiones de Alicia’ –nombre alusivo a la mentora del proyecto, Alicia Zanca-, donde se crea, difunde y sostiene una nueva poética, en la que las diferencias son asumidas, aceptadas y respetadas. Por ello trabajan en el ámbito educativo, artístico y de integración social.

Jorge J. Llambías, padre de siete hijos; hombre con una profunda experiencia de Dios, sus estudios como jesuita le aportaron una sólida formación filosófica y teológica. Consultor espiritual, Escritor, Docente, Coordinador de Talleres …

Luego de recibir la Bandera, Mónica Boysen , Embajadora de Paz, Directora de la Posada del Té  le  hizo entrega del pin a su postulado candidato.


Pablo Martín, Escritor, Periodista radial y televisivo, Chef profesional. Dedicado –en Argentina, España y Uruguay- a despertar conciencia en la alimentación, cultiva la Paz en un clima de alegría y amistad. Su último libro, ‘La Re- Evolución de la cocina’, es el primero de alimentación gourmet del país.


Alicia N.Villagra Bello e Ida De Vincenzo, Autoridades representantes del Rotary Club de Flores, quienes “ brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.” Trabajando en conjunto con otros clubes rotarios., unidos en el ideal de servicio para construir un mundo mejor.

Luego de recibir la Bandera, la Sra. Presidente del Rotary Club de La Lucila, Embajadora de Paz, María Elisa Borrajo, obsequió el pin de Pallarols a sus candidatas postuladas.  

En un ámbito resplandeciente de bella emoción, Inés Palomeque leyó la Carta de Designación. Y a continuación los flamantes Embajadores desplegaron sus banderas y…
expresaron públicamente su sentir.

Un sentir que se manifestó pleno de palabras de compromiso y agradecimiento… responsabilidad
y caricias al alma…

Entre ellas, las de Jorge J. Llambías ilustrando con un bello cuento el poder de la Unidad. En ese relato, al comenzar,  un pájaro mirando un copo de nieve sobre una rama, decía que ese copo no valía nada, nada de nada. Pero al finalizar, cuando cayó el último copo, la rama se quebró. Y una paloma, que desde los tiempos de Noé es reflexiva, dijo: “Quizás sólo falta la voz de una persona más, para que la Paz llegue al mundo.”

Marcelo A. Figueroa, con gratitud ante el significado del símbolo recibido, expresó su responsabilidad y el renovado aliento para seguir trabajando para que, en las diferencias –donde el otro es un amigo con quien crecer-, la Fe sea un lugar de encuentro.

Desde la Escuela N° 2, Juan José Paso, sintiendo la hermandad y vocación de servicio, que llevan dentro al “Dar de sí antes que pensar en sí”, desplegaron palabras de felicidad; una felicidad ampliada en la Unidad y al tener a los niños presentes.

                                 
                                  
                                    
Al cierre del Evento, Mireya Baglietto desplegó una oportuna experiencia analógica, en la que cada
uno pudo sentirse parte del todo, en Paz y Unidad.

Paso a paso, el Equipo de MMP –Coral, Isabel, Gloria, Jorge, Sara, Cristina, Inés, Mónica e Irene-, se alejaba de la Biblioteca Nacional, derramando alegría, con el aliento renovado bajo la Bandera de la Paz.

“La Cultura es la admiración de la Luz.                                                                                      
  La Cultura es la fragancia, la combinación de la vida y la Belleza.                                            
                 La Cultura es la síntesis de los logros sublimes y sutiles.              (…)                                           síntesis del Bien eficaz, el foco de instrucción y de Belleza creadora"
                                                              Nicolás Roerich

Redacción: Lic. María Irene Giurlani Fotos Crisposadas&amigos