30 de Julio de 2014


Síntesis de la Disertación 
“Dilemas y pugnas   hacia la paz universal ¿Qué hacer?”
 a cargo del Dr. Ernesto Kahan
Y de la Ceremonia Compromiso y Entrega de la Bandera de la Paz

Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz Ecología y Arte realizaron en el Honorable Congreso de la Nación, el 30 de julio de 2014, la Ceremonia y Entrega de la Bandera de la Paz al Dr. Ernesto Kahan y a los  nuevos Embajadores y Embajadas de Paz. Se agradece la colaboración y el apoyo brindado por el Senador Juan Carlos Marino, el personal  del Palacio del Congreso, la Dirección General de Cultura y la Dirección de Eventos del Honorable Senado de la Nación para la celebración de este magno evento.

El Acto comenzó con la participación estelar del Coro Alta Mira de Necochea, que bajo la dirección del maestro Roberto Goldar, interpretó las canciones Honrar la Vida de Eladia Blázquez y La Bendición de Peter Lutkin.


El  Ing. Julio Avruj, miembro del Equipo Coordinador del Cpaz dió lectura al extenso y profuso curriculum del Dr. Ernesto Kahan. Destacamos que el Dr. Ernesto Kahan es Prof. Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, Israel; Presidente de ISRAEL IPPNW – Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- IPPNW y delegado a la recepción del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW,
Seguidamente el Dr. Kahan comenzó su disertación sobre  “Dilemas y pugnas hacia la Paz Universal. ¿Qué Hacer?.
Extractamos los principales conceptos.

El Dr. Kahan comienza su exposición aclarando qué entendemos por paz. ¿Es la eliminación total de los conflictos o es  la ausencia de  violencia?. Si fuera la eliminación de los conflictos, seguramente no podrá ser alcanzada y pasará a ser una utopía. Si en cambio es la ausencia de  violencia, se la puede alcanzar por medio de la educación y de acuerdos.

Según el diccionario de la Real Academia española Paz es:

1. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
2. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 
3. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra.
Más complicado es definir a la justicia social, ya que depende de posiciones político filosóficas que van desde San Agustín hasta Marx y Trotsky.
En el artículo titulado Guerras y conflictos principales del Siglo 20 se comenta que ese siglo fue el más violento, sangriento y costoso en términos de guerras, de toda la 
historia humana. Efectivamente, 160 millones de personas fueron asesinadas en este período. En esa centuria y hasta el año 2012 se registraron 122 guerras mayores.

En el informe de la ONU sobre las víctimas de guerra en el Siglo XX, cita a Matthew White, Atlas Histórico del Siglo Veinte. Esas víctimas fueron 203 millones de asesinados. También son millones los indígenas muertos por las guerras en toda América y Australia.

Posteriormente el Dr. Kahn cita la pregunta que le hiciera el periodista Takis Ioannides, un conocido periodista y poeta de Grecia, en una entrevista para el periódico EPIKAIRA (Tiempo Extra) de New Smyrna de Atenas "¿Cuál es el estado de armonía y paz hoy en día en nuestro planeta?" Su respuesta fue: "Nuestra sociedad actual está en un cruce existencial de caminos. Por un lado, es muy eficiente el uso de los recursos naturales, pero por otro, ese mismo uso está haciendo peligrar la continuidad de la vida en nuestro planeta. Las nuevas tecnologías y sistemas intensivos de producción nos permiten obtener una elevación de la calidad de vida para toda la humanidad, sin embargo, nuevos conflictos están amenazando usar armas de destrucción masiva, principalmente atómicas, y con ello potencialmente la destrucción de nuestra civilización y la vida en la Tierra".

Los filósofos de todas las épocas abordaron los temas: ¿Qué es la guerra? ¿Y qué hace la guerra? Algunas teorías son deterministas y por tal la guerra es inevitable debido a diferentes explicaciones como la energía, metafísica (la religión, especialmente durante la Edad Media), la naturaleza del hombre (herencia biológica) y, la lucha de clases (marxismo).

Toda esa discusión filosófica, que era sostenible en el pasado, se vuelve problemática en la actualidad debido a la existencia de armas de destrucción masiva que amenazan la continuidad de la vida en el planeta. Durante el último milenio, la humanidad encontró en las armas, la respuesta tecnológica para la solución de los conflictos humanos. Ahora, la humanidad debe encontrar una respuesta humana ante el peligro de extinción por la existencia de  las armas. En relación con esto, Albert Einstein dijo: "Vamos a requerir una nueva y sustancial manera de pensar si es que la humanidad ha de
                                                           sobrevivir”


Sin paz no habrá vida
Sin armonía no habrá paz
Sin tolerancia no habrá armonía
Sin una cultura de la paz no habrá tolerancia
Sin una cultura espiritual no habrá cultura de paz
Sin educación no habrá cultura espiritual de la paz
Sin democracia no habrá educación
Sin educación habrá dependencia, guerra y dolor -
¡EL FINAL DE LA VIDA!
Ernesto Kahan, 2011

Para conseguir la sobrevida en la Tierra deberemos conseguir paz global en el mundo
Para conseguir paz global en el mundo deberemos conseguir un acuerdo global basado en la armonía
Para conseguir un acuerdo global basado en la armonía deberemos tener tolerancia y respeto por la dignidad de la gente. Sin tolerancia también se destruirán las asociaciones por la falta de armonía y Paz.

El Preámbulo de la Carta de la UNESCO establece que, "Las guerras nacen en la mente de los hombres. Por lo tanto, es en la mente de los hombres donde hay que construir los baluartes de la paz Una nueva cultura de la educación para la paz hacia el amor, la armonía y la tolerancia es el gran desafío para los intelectuales, artistas y poetas.

La conclusión es simple: tenemos que inscribirnos en una cruzada por la paz y la armonía. No es fácil, pero no es una utopía. Los gobernantes, intelectuales, artistas, periodistas, educadores y el público en general deben exigir esa política y actitud.



Coral Sneider, Directora de Relaciones Institucionales de MMP, al finalizar la disertación,  entregó en agradecimiento el libro Pacto Roerich Historia y Actualidad.

Ing. Julio Avruj, Dr. Kahan, Ines Palomeque, Coral Snieder

La primera parte del evento finalizó con la presentación Estampa de Danzas Tradicionales Argentinas  a cargo de la Embajada de Paz,  Taller de Danzas Juana Azurduy, de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, bajo la Dirección de la Licenciada Graciela Izaguirre.




Desde 1999, mil Milenios de Paz ha realizado en esta querida casa, mas de 30 eventos entre Asambleas,  congresos, exposiciones, Jornadas, y seminarios, ha presentado diversos  proyectos de ley comunicación y resolución. El ultimo sancionado con fuerza de ley numero 26.819, declara cada  21 de septiembre ,como Día Internacional de la Paz ,autoriza a izar la bandera de la Paz de Nicolas Roerich, en los edificios públicos 
pertenecientes a los tres  poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional y solicita a las universidades nacionales y las escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, procuren incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a
conmemorar el “Día Internacional de la Paz” cada 21 de septiembre acompañan esta iniciativa: El Centro Internacional de los Roerich de Moscú,  El comité internacional de la Bandera de la Paz y el Museo Nicolás Roerich de  Nueva York.

Nicolás Roerich,   arqueólogo, viajero, escritor, pintor, escenógrafo y, por sobre todo, un místico e  idealista , creador de la
Bandera de  la Paz, nos legó este símbolo, que promueve  en sus aspectos fundamentales el diálogo, propicia valores actitudes y conductas  deseables y necesarias para  el pleno  desarrollo personal y social de los pueblos. Une, en  la diversidad a toda la humanidad,  en uno de sus más elevados valores: LA PAZ. 
El diseño de la Bandera de la Paz,  muestra tres esferas que representan arte ciencia y espiritualidad. El emblema presente en todas las culturas desde hace mas de 9.ooo años, simboliza en la religión Budista, el padre, la madre y el hijo, en el catolicismo se la encuentra  en imágenes y catedrales de todo el mundo.
 Para los Tibetanos,  es sinónimo de  luz, disuelve la oscuridad. En la India es conocido como “Chintamani” o símbolo de la felicidad, para ellos cuando  se logra la Paz interior, es cuando podemos ser verdaderamente felices, Y para la cultura Maya, el símbolo significa: “Hincan – Inkaten – Uchagen” que significa: “Quiero, puedo y lo hago”.

Seguidamente la Prof. Inés Palomeque, Presidenta de Mil Milenios de Paz, nos guió en la experiencia del saludo en paz. Pidió que todos cerraran los ojos y se concentraran en la respiración para aquietar los pensamientos y conectarse con el cuerpo, la mente serena y el corazón. Luego pidió que saludaran al compañero que tenían al lado con un ¡Hola cómo estás!: Luego ella pidió que se saludaran desde el corazón; entonces se dieron la mano y se dijeron “Qué bueno estar aquí contigo”. 


Finalmente se saludaron con el cuerpo dándose un fuerte abrazo. Reinó la felicidad y la alegría en el amplio salón colmado de profesores y alumnos. Vieron que bonito, nos saludamos con la mente, el corazón y el cuerpo.



La Licenciada Nancy Ducuing, Presidente de Fundacion PEA, se refirió al diseño y la historia y de la Bandera de la Paz. 
El diseño de la Bandera de la Paz, muestra tres esferas que representan arte ciencia y espiritualidad. El emblema presente en todas las culturas desde hace mas de 9.ooo años, simboliza en la religión Budista, el padre, la madre y el hijo, en el catolicismo se la encuentra  en imágenes y catedrales de todo el mundo.
 Para los Tibetanos,  es sinónimo de  luz, disuelve la oscuridad. En la India es conocido como “Chintamani” o símbolo de la felicidad, para ellos cuando  se logra la Paz interior, es cuando podemos ser verdaderamente felices, Y para la cultura Maya, el símbolo significa: “Hincan – Inkaten – Uchagen” que significa: “Quiero, puedo y lo hago”.

Para dar cumplimiento a la ley 26.819 antes mencionada, se entrego en calidad de “Amigos de la Pazla Bandera a la Biblioteca del Congreso de la Nación , recibió en representación la Sra Marcela Luder y entrego el pin diseñado por el orfebre Pallarols, la Sra Nora Iceta 
Luego fue proyectado el video Mil Bandera para Mil Escuelas Organizaciones y personalidades y pudimos apreciar la intensa labor desplegada a la largo y ancho de Argentina difundiendo los ideales de paz.

Llegó el momento culmine en que cada uno de los candidatos postulados, recibió la Bandera de la Paz y el pin con el símbolo de manos de sus padrinos, en calidad de Embajador de Paz y dió el compromiso de ser siempre un leal exponente de Paz. Los nuevos Embajadores y Embajadoras de Paz son, Ana Julia Del Hoyo y ELSA INÉS TROBO (por el Coro Alta Mira), Marcela Pelanda (por Escuela Normal Superior N°1 en Lenguas Vivas "Presidente. Roque Sáenz Peña",  Guillermo Emilio Lockett, Maria Elena Lopez Vinader (Musicoterapeutas para la vida en Paz), Santiago Burastero, Jimena Gallardo (No+hambre Argentina), Andrea Méndez Brandam , Graciela Melgarejo (Noticias Positivas), ALFREDO PABLO GOIJMAN (Redacción Gazeta Norte), Antonio Caruso , Cristina Emilse Mandrini , Y el Dr. Ernesto Kahan.

Todos Ellos de pie, como asi también  los Miembros del Coro Alta Mira, leyeron públicamente el compromiso que han asumido.


Seguidamente  recibieron el preciado símbolo y el pin del orfebre Pallarols de manos Tomás Horton y de las Embajadoras de Paz : Mara Laxat, Mirta Cobrero, Adela Garona, Diana de la Rúa Eugenio, María Estela Palumbo, Graciela Izaguirre, Ada Riceto y  Mabel Katz , recién llegada de los Angeles , autorra del libro “El camino más fácil” . quien agradeció esta posibilidad de encuentro con el Dr. Ernesto Kahan , para aunar esfuerzos como Embajadores de Paz y colaborar en establecer la Paz en medio oriente.


Los nuevos Embajadores de Paz agradecieron la designación y expresaron emocionados la importancia del compromiso asumido,  con la Bandera de la Paz desplegada, sellaron esta ceremonia, quedó el testimonio de una hermosa fotografía grupal.


Redacción: Gloria Marcilla de Marini  Fotos: Cris Posada & Amigos