11 de NOVIEMBRE DE 2013



-FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES-
-UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA-


Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte –Mensajeros de UNESCO 2000-,
el 11 de noviembre, a las 18hs., realizaron la CEREMONIA COMPROMISO y ENTREGA
DE LA BANDERA DE LA PAZ  al Dr. Hector Negri.
El Acto se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la sede de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP .
Fundada en 1906 bajo la dirección de la UNIVERSIDAD NACIONAL de LA PLATA –UNLP-, desde 1998 se halla ubicada en pleno centro de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, con sede en el llamado “edificio de la reforma” –calle 48, entre 6 y 7 S/N.

 Recibió la Bandera de la Paz el Dr. Héctor Negri, Presidente y Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
En su nombramiento como Embajador de la Paz, se designó como Embajada de Paz a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata –U.N.L.P.-
Postulado por el Embajador de Paz, Arquitecto Dardo Becerra, quien manifestó : “El Dr. Héctor Negri no es solamente un jurista de renombre, sino también filósofo, poeta y músico. Ha dedicado su vida a la justicia de Paz. En él no solo importan sus antecedentes, sino también su mirada
compasiva, su gesto fraterno y su abrazo incondicional.
Multi premiado y reconocido por pares como por personalidades de otros ámbitos, ha hecho de su vida y de la herramienta de la poesía un gesto creador y de elocuencia sublime como vehículo de comunicación de paz y armonía.”



A partir de las palabras de bienvenida, declaraciones, auspicios e información general por parte de la Lic. Manuela D. Becerra, representante de la Fundación Paz, Ecología y Arte, el distinguido el Decano  y anfitrión de la Casa   Dr. Hernán Rodolfo Gomez , expresó con alegría la importancia trascendental de que una Facultad, en tanto institución educativa,  sea Embajada de Paz; refiriéndose en especial a esta Casa de Estudios Superiores que busca sustentar un perfil de Universidad y de Facultad enraizadas en su medio social. Vínculo que supone relaciones armoniosas junto al conocimiento y la preparación para el desempeño profesional, en este caso de los futuros abogados, dentro de la complejidad y diversidad de la sociedad que será su campo de trabajo.   
                                       
La Sra. Presidente de Mil Milenios de Paz, Prof. Inés Palomeque ,  comenzó su disertación , proponiendo a las autoridades presentes,  alumnos, exalumnos , empleados judiciales , amigos y colegas , su habitual saludo , UN ABRAZO. Cordial saludo que suscito una gran sonrisa y  palabras elogiosas del Dr, Hector Negri.
Prosiguió haciendo referencia a la concreción de uno de sus sueños, recordando que el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, sancionaron con fuerza de ley 26.819, el proyecto oportunamente presentado y que  establece celebrar cada 21 de septiembre , el Día Internacional de la Paz , en adhesión a las Resoluciones 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y autoriza a izar la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich, en los edificios públicos pertenecientes a los tres (3) poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional. También declara que las universidades nacionales y las escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, procurarán incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a conmemorar el “Día Internacional de la Paz” cada 21 de septiembre. El proyecto de ley presentado por Mil Milenios de Paz a los Senadores Nacionales Samuel Cabachik y Juan Carlos Marino fue sancionado en la CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, Período 130º 14 Reunión – 9 Sesión ordinaria – 5 de septiembre de 2012 S.- 2708/12.
“Luego de 78 años de la creación de la Bandera de la Paz , Argentina con esta ley nuevamente asume un rol protagónico, es el primer país que autoriza por ley su izamiento”
Seguidamente manifestó que: “Luego de  81 años, por segunda vez en la Historia, fue entronizada la Bandera de la Paz en el mundo. La primera vez fue en 1931 en la Ciudad de Brujas Bélgica y la segunda  en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires ,  el 20 de septiembre en vísperas a la celebración del Día Internacional de la Paz , el presbítero Padre Alejandro Russo, Rector de la Catedral , quien ofició la Misa por la Paz y recibió el preciado símbolo para su entronización”
La Sra. Presidente de la Fundación Paz, Ecología y Arte, Lic. Nancy Ducuing,   por su parte aludió al creador de la Bandera de la Paz y al Pacto  Roerich :
La contribución más importante del Pacto Roerich fue la introducción de una nueva
visión: que la conciencia de toda la humanidad se expande con cada acto creativo del genio humano; que hay períodos en la historia en que nuevas ideas se introducen para el beneficio de todos; y que mientras el ser humano se encuentra más a sí mismo y a trabajadores conscientes en el campo de la cultura, las artes, la ciencia, las religiones y los muchos infinitos ámbitos constructivos del mundo, se vuelve imperativo que no sólo les prestemos atención, sino que apoyemos esos movimientos que mejoran la calidad de vida.

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz, significaron una contribución a la mejora de las condiciones mundiales, ya que representó un sendero y un llamado a la unidad internacional y a la paz mundial. El pacto fue firmado por todos los países de América, sin embargo, representó un tratado abierto a la adhesión de todos los países del mundo y generó un movimiento mundial en busca de la unidad global y rescató los valores y logros de la creatividad humana.”

Al consumarse la designación de la nueva Embajada y Embajador de Paz, con la formal lectura del compromiso, entrega de Certificados y de la Bandera de la Paz de N. R, la Sra. Directora de Relaciones Institucionales de MMP, Griselda Schneider –Coral-, procedió a la entrega del libro Pacto Roerich –Historia y Actualidad-, como así también del  pin del orfebre Carlos Daniel Pallarols.
El nuevo Embajador de Paz, Dr. Héctor Negri, honrando el Don y sentido de la palabra mencionó partes del Cap. 2 del Libro Primero de Isaías, el primero de los grandes profetas hebreos, que canta, para las sucesivas generaciones, con esperanza la gloria de la divina justicia. Entre otras palabras aún nos resuenan y conmueven:

“Porque de Sión saldrá la Ley
y de Jerusalén, la palabra del Señor.
2:4 Él será juez entre las naciones
y árbitro de pueblos numerosos.
Con sus espadas forjarán arados
y podaderas con sus lanzas. 
No levantará la espada una nación contra otra
ni se adiestrarán más para la guerra
.”
ISAÍAS LIBRO I Cap. 2:3 y 2:4

Las ponencias  finalizaron con una iluminadora frase del creador de la Bandera de la Paz, expresada sabiamente por la Sra. Presidente de la Fundación Paz, Ecología y Arte, Lic. Nancy Ducuing:  Las ideas no mueren, dormitan a veces, pero al      despertarse son aún más fuertes de lo que eran antes de su sueño». No ha muerto la Bandera de la Paz. Se ha ocultado, mientras se cometan atrocidades en la guerra. Pero llegará la hora, en que de nuevo se dirigirán conscientemente a la custodia de los valores culturales, a esta base verdadera del mundo. Y no solamente ondea la Bandera de la Paz sobre unos valores culturales. Ella ondea sobre el corazón humano, sobre aquel gran tesoro, donde esta creado el futuro renovado. El corazón humano ansía la paz, y, puede ser, que este mundo ya se acerca.
Estudien la literatura sobre la Bandera de la Paz, sobre el tratado de la defensa de los tesoros culturales. No es breve esta literatura - más de trescientos libros, folletos y artículos en diferentes lenguas. Y cuántas menciones en otros libros, en ensayos y en conferencias. Cuántos pensamientos generosos, inolvidables son expresados en estas llamadas y afirmaciones. Miro la foto de nuestras conferencias en Brujas y Washington, y veo que tales reuniones no pasaron sin dejar huella. La "Oriflamma" se ha extendido por todo el mundo.
 En las bibliotecas están guardadas las semillas de aquellos acontecimientos. Esta noticia será pronto necesaria. Los pueblos se acordarán de los trabajos anteriores y los completarán por sus sólidos resultados. ¡Las ideas viven! ¡Volverá la Bandera de la Paz!...   NR/1944

El Acto formal  concluyó con el video “Busca la Paz” canción interpretada por Odino Faccia, Embajador de Paz , y vecino de la ciudad de la Plata.
“ Un abrazo, una sonrisa, un sueño... que te da la certeza, la luz y la fuerza de los corazones que buscan transformar el mundo en un hogar... eso que das sin esperar... eso que la desilusión y la traición no son capaces de apagar... ese amor y esa esperanza que regalas... es lo que eres tú para Busca la PAZ...”

Colaboración en la redacción: Lic. María Irene Giurlani , Embajadora de Paz