31 de Octubre de 2013


Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte –Mensajeros de UNESCO 2000-,
 el 31 de octubre a las 13hs., realizaron la CEREMONIA COMPROMISO y ENTREGA DE LA BANDERA DE LA PAZ  a Instructores Representantes de la Delegación Internacional del Sistema RÍO ABIERTO, correspondientes a Uruguay, Rusia, México, Italia, España, Brasil y Argentina. 

La Ceremonia se realizó en la BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Nacida con la Patria en 1810, se ubica ahora en el barrio porteño de La Recoleta –C.A.B.A.- y su elevada estructura de hormigón armado -a la vista y tratado escultóricamente- es un ejemplo a nivel mundial de un  estilo surgido en los años ‘50. 
En el Auditorio Jorge Luis Borges, privilegiado ámbito cultural de la biblioteca más importante del país, el singular encuentro comenzó con el cálido y acostumbrado saludo impulsado por  la líder de Mil Milenios de Paz, Prof. Inés Palomeque. Un saludo expresado en cuerpo, mente y espíritu, que manifiesta la necesaria apertura y entrega de corazón a corazón, en el cultivo de la Paz.

Las palabras de bienvenida, declaraciones, auspicios e información general por parte de la Lic. Manuela D. Becerra, representante de la Fundación Paz, Ecología y Arte, otorgaron el marco formal.

El espíritu del multifacético idealista creador de la Bandera de la Paz, N. K. Roerich, comenzó a desplegarse por todo el ámbito, cuando las angelicales voces y las guitarras del cuarteto integrado por Carolina Wildner Fox, Dolores Urien Boneo, Dolores Wofey Diez y Magdalena Costa Vilar  elevaron las armónicas notas  del tema  ‘Hay una voz’ –:
  “Hay una voz que esta surgiendo .Es una voz que pide paz en la Tierra (…)”
El mensaje de Paz transmitido a través de dos bellas interpretaciones, se intensificó, ampliando y profundizando su sentido -con valores, actitudes y conductas- mediante las sabias palabras y ejemplos de la Sra. Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque. La reconocida adalid sostuvo además que al recibir la Bandera, cada Embajador es una nueva semilla de Paz, para despertar la conciencia de lo que esencialmente somos. Y agregó “Hemos venido para irradiar Paz. Es un camino y una forma de vivir… La Paz , es la meta.”
Y la alegría de la Paz se irradió significativamente cuando la autora de ‘Hay una voz’, al tener que partir para colaborar en otro lado, respondiendo al llamado de su vocación de servicio
 incondicional y confesando que Inés era su mamá, se despidió con un sentido abrazo.
A continuación del conmovedor video del Proyecto “Mil Banderas para Mil escuelas, Organizaciones y Personalidades A   ”, llegó el gran momento en que los candidatos, previo a recibir el Símbolo Universal de la Paz, leyeron el Compromiso en distintos idiomas. Idiomas diferentes que fueron testimonio de la riqueza de la diversidad en la Unidad.
La fundadora del Movimiento Asociativo, Pacifista y Solidario, Prof. Inés Palomeque, con la Directora de Relaciones Institucionales Griselda–Coral- Schneider, y la cooperación de un representante de la Fundación P.E.A., Lic. César A. Clemente, procedieron a la entrega de la Bandera de la Paz a los nuevos Embajadores.
Cuando la Sra. Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque, leyó la Carta a todo el grupo, quedó formalizada la designación  de nuevos Embajadores de Paz
Fue entonces cuando la Fundadora de Río Abierto, Lic. María Adela Palcos, explícitamente conmovida, con Humildad espiritual agradeció a los flamantes Embajadores de Paz: “Agradezco a todos ellos porque me permitieron hacer lo que hago… y por recorrer un camino que hemos transitado juntos”.
La Embajadora de Paz, y Representante del Movimiento para la Paz Universal  Gloria Marcilla de Marini, expresó que “Es la paz individual la que conduce a la paz universal.”

El trascendente Evento concluyó con la invitación, de la querida y respetable Conductora de MMP Prof. Inés Palomeque, a escuchar y cantar el Himno a la Paz de Sergio Esquivel. Fue Rogelio Nestor Marini , Embajador de Paz y presidente del Movimiento para la Paz Universal, quien con su voz entusiasmo a la audiencia a participar.
Y los valores de Paz, Unidad y no violencia desplegaron las alas de la alegría en el canto:”Traemos la paz, venimos en paz (…)                                                                               
  Hablemos de paz, cantemos en paz,  que todas las tierras, los mares, los vientos se cubran de paz. Que todas las manos se eleven unidas en nombre de paz.Hagamos la paz, vivamos en paz.”
Traemos la paz, venimos en paz (…) Hablemos de paz, cantemos en paz,que todas las tierras, los mares, los vientos se cubran de paz.  Que todas las manos se eleven unidas en nombre de paz. Hagamos la paz, vivamos en paz.”
Y todas las manos en alto y unidas, desplegaron el sueño de Paz de Nikolas K. Roerich
Por todos los pueblos
Por todos los hombres
Hagamos la Paz
Vivamos en Paz

Dijo Nicolas Roerich :” Las ideas no mueren, dormitan a veces, pero al despertarse son aún más fuertes de lo que eran antes de su sueño». No ha muerto la Bandera de la Paz. Se ha ocultado, mientras se cometan atrocidades en la guerra. Pero llegará la hora, en que de nuevo se dirigirán conscientemente a la custodia de los valores culturales, a esta base verdadera del mundo. Y no solamente ondea la Bandera de la Paz sobre unos valores culturales. Ella ondea sobre el corazón humano, sobre aquel gran tesoro, donde esta creado el futuro renovado. El corazón humano ansía la Paz, y, puede ser, que este mundo ya se acerca”.


Síntesis Lic. María Irene Giurlani 
Fotos:  Cris Posada & Amigos