25 de Octubre de 2014



PAPELNONOS CUMPLE 25 AÑOS
IX ENCUENTRO NACIONAL DE PAPELNONOS
24 al 26 de octubre de 2014.
POLIDEPORTIVO,  CIUDAD DE MIRAMAR, PROV. DE BUENOS AIRES
ARGENTINA
Mil Milenios de Paz, Fundación Paz, Ecología y Arte celebraron la Ceremonia “Compromiso y entrega de la Bandera de la Paz” a 24 organizaciones de Papelnonos convocadas con motivo de celebrar los 25 años de la fundación de Papelnonos y el IX encuentro Nacional de Papelnonos. Acto celebrado en la ciudad de Miramar viernes del 24 al domingo 26 de octubre de 2014. Del acto participaron todas las Instituciones de Papelnonos del país y también una representación de México. Cada una de ellas interpretaron varias canciones en el acto inaugural que celebraron viernes 24 a partir de las 16hs.  

Agradecemos a las autoridades del Partido General Alvarado, Intendente Dr. German Di Cesare, Lic. Verónica  Morosinoto -Directora del Área de Relaciones con la Comunidad (a cargo de la locución)-, Prof. Josefina Bove -Directora de Gestión Social de la Municipalidad de General Alvarado- y al Agrimensor Patricio Robles -Director de Tercera Edad y Discapacidad-, Lic. Martín Vera –Director de Cultura, por el apoyo y cordialidad brindada para la realización de este acto cultural de premiación y difusión de los ideales de amor y paz y muy especialmente a nuestra querida Embajadora de paz Laura Luna de Papelnonos Capital.



Comenzó el evento con las palabras de bienvenida pronunciadas por el Dr. Rogelio Néstor Marini, Embajador de Paz y representante de Mil Milenios de Paz.  Seguidamente pidió que cierren los ojos y se concentren en la respiración para vivenciar paz interior al aquietar los pensamientos, las emociones y tener el cuerpo relajado y quieto.
Dijo: mantengamos paz interior por breves segundos. Abran los ojos y saluden a las personas que tengan próximas con un cálido  ¡Hola como estás! Ahora, salúdenlo con el corazón, díganle ¡Qué bueno estar aquí contigo! Finalmente salúdense con un fuerte abrazo. Este saludo despierta simpatía y  calidez entre las personas. También  generosidad y
convivencia en armonía. Si soy paz: vivo en paz e irradio paz. La paz comienza con la experiencia individual de sentir la paz interiormente.
Seguidamente el Dr. Rogelio N. Marini se refirió los axiomas de la cultura de paz.
1.- Debemos construir la paz desde cada uno de nosotros. Es la paz individual la que prepara el
camino hacia la paz universal. Hay que establecerla en el corazón de uno mismo, compartirla en el hogar, irradiarla a la comunidad y luego vibrará de corazón a corazón hasta que penetre e impregne el universo entero a través de nuestra noble vida.
2.- La paz interior debe forjarse con el desarrollo y aplicación de virtudes y valores. Hay virtudes claves para ser exitosos en todos los campos en el siglo XXI. Los hombres debemos ser armoniosos, cooperativos, honestos, humanistas,  independientes, íntegros, positivos y universales.
Las mujeres deben ser autónomas, comunicativas, espontáneas, espirituales, equilibradas, feministas, participativas y progresistas.
El desarrollo de estas cualidades determina personalidades emprendedoras, exitosas, positivas y pacíficas.
3.- Positivismo. Cuando la mente es positiva se abre la puerta para triunfar. ¡No hay nada imposible para Ud. todo lo puede alcanzar!
4.- Humanismo. En todo lo que hagamos, el ser humano debe ser el primero, el último y siempre un digno destinatario y protagonista en todo.
5.- Resolución de conflictos. Estamos en un mundo de dualidades donde negativo  y positivo debemos enfrentar; con equilibrio y mente serena todo se puede solucionar.
6.- Cooperación y servicio mutuo. En toda la creación existe un principio fundamental de cooperación y servicio mutuo. La participación en ese proceso se llama amor y produce un sentimiento de realización.
7. Unidad.  Nuestra familia es la humanidad. Somos responsables de aunar y reconocer la dignidad de todas las personas.
Queridos Embajadores de la Paz, este compromiso que Uds. contraen hoy, implica ser pacífico -en forma inteligente y creativa- en todos los momentos y actos de la vida. La paz como el amor no es un sustantivo sino un verbo que requiere actitud, trabajo y acción constante.
Nuestro lema para quienes eligen vivir en paz es tener pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones constructivas.

Luego, se invito a la audiencia a ver el video institucional del proyecto en el cual queda de manifiesto que la paz comienza con la experiencia de sentir interiormente paz, armonía y
amor.
La Bandera de la Paz  tiene tres círculos que representan la espiritualidad, las ciencias y técnicas y todas las artes, todo dentro de la circunferencia de la cultura, que también representa la unidad de toda la humanidad.
Nikolai Roerich, creador de la Bandera de la Paz dijo: “Donde hay paz hay cultura, Donde hay cultura hay Paz”. La cultura debe ser entendida como cultivo del potencial de la creatividad humana. Alcanzar la paz a través de la cultura es un propósito y esfuerzo de la voluntad humana.


Seguidamente se procedió a la entrega de la Bandera de la Paz a 23 organizaciones de Papelnonos. Posteriormente todos ellos leyeron conjuntamente el compromiso de paz que hoy asumen en su carácter de Embajadores de la Paz representando a las siguientes localidades, son ellos: Avellaneda (Prov. de Buenos Aires), Bragado (Prov. de Buenos Aires), Cañada de Gómez (Prov. de Santa Fe),  Carlos Paz (Prov. de Córdoba),  Casilda (Prov. de Santa Fe), Resistencia (Prov. de Chaco), Florencio Varela (Prov. de Buenos Aires), Fray Luis Beltrán (Prov. de Santa Fe), Gálvez (Prov. de Santa Fe), La Plata (Prov. de Buenos Aires), Luján (Prov. de Buenos Aires), Mar del Plata (Prov. de Buenos Aires), Miramar (Prov. de Buenos Aires), Moreno (Prov. de Buenos Aires), Puerto Tirol (Prov. de Chaco), Rio Cuarto (Prov. de Córdoba), Salta (Prov. de Salta), San Antonio de Areco (Prov. de Buenos Aires); San Cayetano (Prov. de Buenos Aires),  San Juan (Prov. de San Juan), San Miguel (Prov. de Buenos Aires),  Santa Clara del Mar (Prov. de Buenos Aires), Santa Fe (Prov. de Santa Fe) y Ulapes (Prov. de la Rioja).


La audiencia de más de 450 personas disfrutó del compromiso por la paz en un ambiente de cordialidad que sin duda llegará a todos los ámbitos del quehacer de los presentes. En el ambiente había mucha emotividad, entusiasmo y calidez.
Finalizando el programa los nuevos Embajadores de la Paz y el público se retiró entonando el “Himno Embajadores de la Paz”, autora Prof. Mirta Calvo.
  
Por la noche hubo una cena de gala en el Club Sud América, donde nuevamente la alegría y confraternidad caracterizó la reunión. Hubo cientos de regalos que cada una de las delegaciones ofreció a las otras delegaciones.

Al día siguiente, domingo 26 de octubre a partir de las 10 hs. se realizó el desfile por la calle peatonal  -9 de julio- de Mirarmar. Los Papelnonos portaban la Bandera de la Paz y las banderas de sus instituciones; los representantes de Mil Milenios de Paz, Dr. Rogelio Néstor Marini y Prof. Gloria Marcilla de Marini, marcharon exponiendo la Bandera de la Paz. 


En un comienzo los grupos entonaban sus canciones emblemáticas, al llegar a la calle 16 se unió la banda del Ejercito; todos avanzaban entonando canciones patrias y otras del cancionero tradicional. Al llegar a la Plaza Central se desarrolló un programa artístico y un representante de cada una de los grupos puso una pincelada en un mural que representa al sol. Cabe destacar la extraordinaria y entusiasta participación espontánea de las autoridades y personal del Municipio de General Alvarado, que acompañaron el desfile en todo el recorrido e impulsaron a que los residentes y visitantes de la ciudad se sumaran activamente  al festejo.


Síntesis preparada por la Prof. Gloria Marcilla de Marini,
 Embajadora de Paz